La doctoranda Paola Vásquez Espinoza nos ha compartido la información sobre su artículo acerca de la mejora del pensamiento formal a través de la Metáfora y la Teoría Informacional, publicado originalmente en la revista Letras y que compartimos para todos los interesados.

Resumen

El diagnóstico que se enuncia para trabajar la mejora del pensamiento formal en personas que padecen el trastorno del desarrollo intelectual leve (TDI) (DSM-5 (317)), comúnmente conocido como síndrome de retraso mental leve (CIE-10 (F70)), es que el proceso de abstracción se encuentra seriamente dañado en ellas. Esta asociación está ligada a la preferencia en los postulados de factores biológicos, sin tomar en cuenta los componentes epigenéticos y sociocinéticos en contextos que únicamente observan la discapacidad conceptual como único indicador patológico y no consideran la interacción con el medio y otras directrices o factores que podrían intervenir. Si a ello se le une que los instrumentos a través de los cuales se mide y se diagnostica este tipo de alteración solamente se encuentran orientados a medir el coeficiente intelectual, se obtiene un espectro de posibilidades que coadyuvan a generar un clima de discriminación en países como el Perú y en otros con realidades semejantes.

Para ingresar al artículo completo, pueden ingresar al presente enlace


Paola Vásquez Espinoza. Licenciada en Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura, con una segunda especialización en Lingüística.  Magíster en Lingüística  y egresada del doctorado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Asimismo,  ha concluido un doctorado en Medicina, mención Neurociencias en  la Facultad de San Fernando de la misma casa de estudios.  Actualmente, cursa el doctorado en Lingüística en la decana de América. Ejerce la docencia universitaria en pre grado y posgrado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos, siendo sus líneas de investigación las referidas a la Psicolingüística y las Neurociencias sociales.  De igual forma, se desempeña como coordinadora académica de los cursos de Nivelación en Lenguaje, PREUSIL y PRECPEL en la Dirección de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autora del poemario Sorbete escolar y del manual de educación superior Lenguaje y Comunicación.