Hemos recibido dos muestras del trabajo poético de Lourdes Rojas, quien nos ofrece un estilo ecléctico y sumamente interesante. Esperamos que los disfruten tanto como nosotros.

Sur-real

Extraer las palabras del subsuelo y extirpar la frase gastada, la rimbombante, la pomposa, la que nada. Buscar en el caos no implica ser caótico, atraer tu inconsciente no involucra fingir locura. Correr por el norte no siempre es alcanzar la victoria. La posibilidad está en caminar, danzar, correr o quedarte quietecito o quietecita sin pregunta sin excusa. Describir tu espacio no es transcribir ni la forma, ni las medidas, ni el color. Tampoco buscar entre los sinónimos las palabras estrambóticas. No, no, no. Esto es construir con vacío la dureza de los ladrillos y mostrar ante las córneas que éstas no se expanden o se reducen pero evidenciar ante el tiempo que estas se aprietan o se separan.

Good times for a change
see, the luck I’ve had
can make a good man turn bad.
So please please please
let me, let me, let me
let me get what I want this time.

Haven’t had a dream in a long time
see, the life I’ve had
can make a good man bad

Llegará la estabilidad como una estaca en la tierra. Luego se clavará hasta convertirse en la pauta sin necesidad de encontrar algún sentido. ¿Y después? Volver a rastrear la masa incorpórea, construir los caminos inexistentes y explorar esos espacios que se negaron que se olvidaron o que simplemente se extraviaron. La muerte no es más que una certeza de vida y quizás valga la pena morir alejado de lo establecido. Transferir lo ideal a la materialización suele ser una pendiente donde la gravedad gana eternamente aunque se pueda alterar la materialidad. Sin embargo lo infalible siempre es la autenticidad: lo concreto de una idea hecha polvo. Ese que no ves pero obstruye la visión.

Glosario

Sur-real: capacidad de condensar…
La que nada: palabras pretensiosas que despojan la energía de los textos.
Locura: deseada cualidad por escritores artificiales.
Estrambótica: exceso de adorno que vulnera la estética del texto.
Concretización: maqueta que se desvanece al contacto con la piel pero que se fortalece al contacto con la respiración



Im-pugnable

Lo establecido siempre se combate, se lucha, se violenta, se obliga. Pero la disputa no es gratuita, no te lanzas al ruedo con una máscara colorida y huachafa para ganar por asalto. No, de eso no se trata. Este enfrentamiento tiene lectura, juicio, argumento, trama. No es necesario retocarse el rostro para decir que estás en búsqueda porque la atención debe estar en el ruido, en los mares, en la lucha y no en los espasmos de tu rostro. Sucede que no anulas decisiones si no haces orificios en la mente. Los cráneos impolutos son los más infectados porque los agujerillos no se hacen con dedos y aguja. No. No hablamos de un agujerito, hablamos de un orificio que traspasa como una bala que atraviesa la apariencia o la razón. Orificios de salida y entrada. Puertas y ventanas, a veces cerradas, otras veces abiertas siempre perforadas. La construcción del túnel es un trabajo prolijo, un trabajo valiente porque si no lo finalizas quedarás enterrado. Vendrá como una resolana como una sombra de puntillas y luego un vendaval de arena que te sepultará primero hasta las caderas, después la cabeza. La firmeza será un arduo combate y es que es tan duro caer cuando no flexionas las rodillas. La lucha es difícil nos hemos dejado abatir pero ni así hemos sido los vencidos. Intermitentes sonidos que se nos vienen sin control y atacan la construcción. Se esfumó pero aún es discutible, todavía se sostiene desde un pedazo de alma contenido en un abrazo honesto, como esos que todavía se dan los niños.

Qué pena no ser ave de paso ni proa que acuchilla siete mares.
O relumbre del zarcillo de bella muchacha que descalza baila por los parques.
Busco el ruido de las plazas. Busco en las calles de ciudades que ya no conozco.
Busco el aroma de mujeres que pasan a sus cosas, a su lucha, a la tarea que les toca.
Guardo una tarde de sol por si hace falta, ese es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha.

Guardo en un bolsillo el color de la piel de una naranja.
Mejor pluma del ala de un perro que pasar los días esperando ahumar el avispero de la mente, que se dispersen la desidia con sus sombras.

Glosario 

Im-pugnable: facultad que adquiere…
Trama: estructura de ideas que todo texto debería contener.
Agujerillos: orificios generados en el cerebro por toda manifestación artística válida.
Pedazo de alma: fragmento de un conjunto de emociones que se desprende cada vez que hay una genuina coincidencia.


Lourdes Rojas es egresada de la Maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en Literatura en esa misma casa de Estudios. Ha participado en numerosos proyectos de creación literaria. Los poemas presentados pertenecen al texto Manifiesto, que se publicó en marzo del 2017.


Anuncios