Cuando decimos que la poesía viaja a través del tiempo y la distancia solemos entender esta expresión en sentido figurado. Sin embargo, en algunas ocasiones la polivalencia de sentido pasa por la disolución de fronteras geográficas, temporales y cualitativas, haciendo aún más grata la experiencia. Tal es el caso de Partituras de Runa Blanca, libro que generosamente nos remitió la poetiza y cantautora lituana Ingrid Da (nombre artístico de Ingrida Dauksyte), con residencia actual en Madrid.

Partituras de Runa Blanca es un poemario particularmente extenso, emocionalmente auténtico y poblado de juegos secretos con la enunciación. Si bien cada poema pertenece al mismo cuerpo, la lectura de cada uno es marcadamente autónoma. Aunque podamos presenciar una clara comunicación bajo el resguardo de ejes temáticos y palabras clave, existe también una propuesta diferente en cada caso. Como si fuesen voces e interlocutores diferentes.

Este efecto es reforzado por la inclusión de dos versos introductorios y un verbo infinitivo como titulación en cada poema. Por lo tanto, epígrafes como “Idear”, “Confesar”, “Despertar”, “Amar”, “Arriesgar” o “Asumir” demandan no solo una acción general para cada texto, sino también una lectura activa, congruente con las fuentes poéticas contemporáneas y participativa en la reconstrucción del mundo interior de la voz lírica y la de los propios lectores.

Partituras de Runa Blanca es un libro concebido para ser leído poco a poco. Un refugio temporal y siempre disponible para vivir una verdadera experiencia intersubjetiva. Es decir, no para aprender lecciones de vida, sino para recorrer nuestras más grandes preguntas en compañía de una (o muchas) voz(es) sincera(s).

Los dejamos con una breve, pero significativa muestra.

¿Mi identificación se halla en el silencio pronunciado
o en las palabras no dichas?

CONFESAR

Yo…
Un paisaje
sin fronteras
Tú…
Murieras
por descrifrar
lo que está escrito
en las frase que no digo.

La estación abandonada. Sin la gente.
Los instantes
del pasado olvidado y futuro exigente
vuelan rápido sin darnos cuenta
con paisajes turbulentos
hasta que un día
se encuentran en el presente.

Yo…
sin intuir
que lo que más
quisieras es comprender
dónde se encuentran
las huellas del andén
de nuestro tren
que se ha ido.

Intentando
desesperadamente
entender
lo que está escrito
en las palabras
que no digo.

“Las batallas que debe ganar uno consigo mismo son las más duras. Y son las que más miedo dan.” /Ingrid Da/ El poemario “Partituras de Runa Blanca” es una aspiración de reasentar una introspección acerca de nuestra existencia cotidiana, desprendiéndose del pensamiento estereotípico “es lo que hay” y los condicionamientos, replantear las programaciones de la “mala suerte” y lo que llamamos el fracaso. Sabrás con el trascurso del tiempo…nunca hay que sucumbirse por completo a la circunstancia y la duda frente el anhelo de un Sueño Realizado, un Deber Cumplido, un Desafío Superado, una Meta Alcanzada. Incluso volviendo una y otra vez para comenzar de nuevo. Perseverar. Ser paciente. Seguir adelante. En la sístole del ahora se halla la única cosa a la que puedes aferrarte, la Resiliencia. En realidad mejor no aferrarse a nada, porque uno es más libre cuando lo más importante cabe en una mochila. Sin embargo, atreverse, o volver a escribir las Partituras a tu Sueño – ese deseo clandestino – que incita a palpitar al corazón con más ímpetu, logra trasladarte allí dónde alguna vez quisiste estar y convertirte en aquel que alguna vez ambicionaste ser. “En en poemario “Partituras de Runa Blanca” Ingrid Da presenta una visión del mundo secuenciada en triadas – aforismo, concepto y poema – de cuya lectura conjunta se infiere un sentido completo, inspirador y de carácter motivacional.” /Víctor Charneco, Escritor y Periodista (Recuperado de https://www.amazon.es/Partituras-runa-blanca-Ingrid/dp/1541090764).