Queridos amigos:

Queremos compartir la lista de ganadores del Certamen Internacional de Micrrorrelatos al Papa Francisco, entre los que figura Mauro Marino Jiménez, miembro del equipo de Retratos abiertos.

El Centro Cultural Kemkem  convoca al  1° Certamen  Internacional de Poesía, Microrrelato y Arte Mosaico: AL PAPA FRANCISCO. El desafío de este Certamen consiste en lograr que los participantes y público en general puedan destacar al PAPA FRANCISCO en sus dimensiones humana y religiosa. El objetivo del presente singular concurso es el de promover la participación abierta a todos los artistas e intelectuales del mundo. Una de las finalidades de este certamen es la creación de una plaza pública en homenaje a Francisco I. Dicha plaza estará intervenida con las Poesías y Microrrelatos ganadores del evento, confeccionados en bajorrelieve dentro de placas de cemento cuyas medidas son 1,20 x 1,60 metros. En su dorso llevarán motivos realizados por los ganadores del Certamen en la categoría Arte Mosaico.

Recuperado de http://plazadelospoetas.blogspot.pe/2017/11/ganadores-del-certamen-internacional-al.html.

PRIMER PREMIO

“Repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas”

El negro subía por los andariveles de la esperanza esperando, con paciencia, se le pusiera un nombre a la fe, la plegaria, la paz.

Todos esperaban a ese hombre luz sin importar quién: El Único, daría su respuesta y sería Palabra Santa.

Cuando el Humo Blanco de la piedad se elevó entre aleluyas, el Pastor de la misericordia tuvo su nombre elevándose como paloma sagrada de compasión y clemencia: FRANCISCO I, el PAPA compasivo arengando a su rebaño. Haciendo “líos” de fervor amoroso.

Y el pueblo, por FRANCISCO, rezó.

 Mónica Angelino

Gral. Rodríguez – Buenos Aires.

En su condición de artesana publicó “El vuelo” (poesía de bolsillo) en 2007.

“Ruidos de la sangre” en 2010. “Estigmas desechos y “fibro” ( formato virtual) en 2011. En ese mismo año ha editado junto al poeta argentino Jorge Luís Estrella un CD de entrevista y poemas de JLE. En 2013 publicó “girondeando” y “de perros y zapallos”. En 2014 “guerrera” y “fibro” (formato papel), Editorial “La luna que”. Es socia fundadora de UDER (Unión De Escritores Rodriguenses).


SEGUNDO PREMIO

Querían verlo. A Francisco. El Papa.

Y llegó el momento: iba a pasar entre la gente. Entonces María, volvió a batir el mate. Agua, había calentado en el hotel. Llevaban horas esperando. Entonces lo cebó. Y mate va, mate viene, se acerca el vehículo del Papa. Fue muy emotivo. María lloraba. Pero los ojos del Papa Francisco, se posan en Juan…en su mano…en el mate…

Qué ganas tenía el Papa de tomar un mate!
Y Juan ofrece el mate, como cuando venía alguno al taller.
Y el mundo se detuvo. En Brasil.. Por un mate.

María Alejandra Hernández
Oriente,_Bs. As.
Madre, esposa, y argentina. Docente. Alegre, y a veces escritora. Residente de zona rural, en la Provincia de Buenos Aires.


TERCER PREMIO

EL ILUSIONISTA
Cuando Dios hizo el Edén pensó en América… y un gaucho con dorsal 266 fue el elegido para morar en la Sixtina.
No es un atleta, sí un peregrino quien bautizó a ignotos, hizo propio el dolor ajeno y se desahogó en colmadas parroquias de humildes y feudales.
Pronto halló eco y magia su palabra alentadora, pues investido Santo, camina por el aire para ahorrar en zapatos y ello lo segmenta a miserables y el oro asignado para avivar su vestimenta, lo funde y con lo apilado multiplica los peces en asilos desahuciados…
Son sus últimos milagros.

GONZALO PRIETO BARRERA
BOGOTA,COLOMBIA


CUARTO PREMIO

TRONOS Y SOLEDAD
Sentado en aquél trono. Miraba a la muchedumbre. Parecía preocupado. Triste
¿Qué pensará?.Me gustaría saberlo.
Solo tenía 14 años.
Y lo iba a intentar… !!!Claro!!!

Caminé entre las piernas firmemente asentadas. Sorteé brazos y manos sudorosas. Medí las distancias. Olfateé el aire. Oteé desde la farola el horizonte de colores con olor a policía, guardianes del orden y seguridad.

De repente un hueco, un telón de fondo, tras él solo dos guardias romanos, despistados, cansados.
Me arrastré a sus pies. Me miró. Pregunté… ”Quería saber, ¿Qué sientes cuando nos miras?
Su mirada era la ternura…”Solo… impotencia, Javier”

CHARO HERRAEZ DEL OLMO
AVILA, ESPAÑA

En enero del 2009 presentó su primer libro “Los Pasillos de la Niebla” en la ciudad de Trujillo (Perú).


QUINTO PREMIO

Oración
– ¡No puedes! -exclamó la voz un millardo de veces. -¡No puedes cambiar las cosas!
– ¡No puedes! ¡Perderás todo! -repitieron voces que se confundieron con la suya propia.
– ¡No podrás con nosotros! ¡Somos más que tú! ¡Perderás la razón! -espetaron numerosas voces.
– No puedo ni con mi propia voz, ni con las ajenas. -respondió él- Por eso pongo en manos de Cristo el ruego por este silencio y la gloria de los resultados.
Y el niño se levantó de su cama todos los días, esperando un nuevo desaliento y una victoria más grande para Dios.

Mauro Marino Jiménez

Ha publicado los siguientes libros: Edades sin nombre (poesía, 1998), La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen (ensayo, 2010), San Ignacio emprendedor (relato, 2010), Primera encomienda (poesía, 2010, 2016), La orfebrería de la palabra. Manual de Lenguaje I (2011, 2012 y 2013), Los nuevos villanos (cuentos, 2013), Competencias comunicativas en los medios virtuales (ensayo, 2013), Bosque de letras. Manual de Nivelación en Lenguaje (2015), Visiones del discurso. Manual de Lenguaje II (2016), San Ignacio de Loyola Emprendedor (compilatorio, 2016), De la tierra a las flores (poesía, 2016), Consejos para nuevos (y viejos) escritores (ensayo, 2017), El agente y la psíquica (novela, 2017) y Los exiliados (novela, 2017). Es conferencista nacional e internacional. Actualmente trabaja como Coordinador Académico en la Universidad San Ignacio de Loyola.


SEXTO PREMIO

EL TIEMPO DE LA ALEGRÍA

¿Por qué no él? ¿Por qué no llamarse Francisco…?

Nuestro Francisco, ese es el Papa, un hombre inesperado para muchos y a la vez soñado por un mundo que ansiaba su mirada, un mundo que deseaba su sonrisa, y que anhelaba estar alegre.

Este es Francisco, el Papa de la alegría, el hombre que nos llama a saltar de gozo, y a romper nuestros miedos y a amar, con un amor revolucionario como lo fue su maestro, Francisco como él es una bandera de libertad, un soplo de aire en un mundo ahogado…

: María de la Paz Valero Uceda

Linares (Jaén).  España

–          Primer premio del Concurso Literario: El Blog de los Poetas en Nueva York en 2017. Primer premio del  VI Certamen de Relatos Cortos en torno a San Isidro 2017.


SÉPTIMO PREMIO

Al Papa Francisco. I
Puse a tu distancia collares de palabras, mensajes blancos de arena y sal; mis pasajes vencidos; una giba de agobios; el rebullo de sueños ─ahora envejecido─, y estas ganas intensas de tenerte conmigo.
El barco es sólo un medio. Lo importante va adentro; desde esta orilla de río, hasta la tuya de mar, tendrá que navegar.
Si el bote naufraga…todo lo habré perdido.
Dora Irene Corujo
Gualeguaychú , Entre Ríos


OCTAVO PREMIO

PROFUNDA MELANCOLIA

El Papa Francisco despertó lentamente, lo hizo con la típica crisis de cerebro matutina. Todo parecía correctamente cotidiano y habría sido un día más, de no ser por la voz que lo contuvo.

Es la voz de él mismo, en uno de estos años descargados, de una profunda melancolía.

Dejó que la palabra pasara al horizonte, que vistiera su piel de espuma y agua y su falda de música y relente matinal que ascendió hasta el origen de los tiempos donde el sol acaricia con sus besos rubios el resto de la nieve de las montañas.

Josep Manuel Segarra Bellés

Valencia, ESPAÑA


NOVENO PREMIO

Vivir con fe
De pie frente a la ventana, profundamente pensativo y sereno, esperaba que el agua se calentara.
El timbre de la puerta sonó brevemente y el mate acompañó una charla sobre injusticia, hambre, humildad, fe y esperanza.
Cada sorbo avivaba el sentimiento de luchar por lo justo y cada pensamiento le revelaba un arduo camino que no temía recorrer porque jamás estuvo ni estará solo.
Ese día decidió transformar al mundo en su nombre y eligió la palabra para llevar su mensaje y cruzar las fronteras.
Fernández Natalia
Lanús


DÉCIMO PREMIO

El hombre de blanco

La plaza estaba llena a rebosar. Una niña ciega y en silla de ruedas llamada María escuchaba nerviosa los vítores de la multitud. Sus padres, emocionados y expectantes, ya distinguían en la lejanía ese coche descubierto que conocían bien. Se paró junto a ellos y de él descendió el Papa. Se acercó a María y le hizo la señal de la cruz en la frente. Ésta exclamó emocionada: – ¡El hombre de blanco me ha tocado! Con una sincera sonrisa Papa Francisco continuó su recorrido saludando y bendiciendo a todos los presentes.

El hombre de blanco
Iván Parro Fernández
(Salamanca) – Española

Libros autopublicados (Lulu.com)
Letras desde el alma (Poesía)
Las pirámides irregulares del cariño (Poesía)
50 pregunanzas (Adivinanzas)