Queridos lectores:

Compartimos los poemas que gentilmente nos remitió Luis Alonso Cruz.

XVII

Gertrudis,
Una lectura en un domingo X.
Evoco,
La cara tétrica de la selva
Las cabras suicidas
Y una cojera en la pierna izquierda

(no recuerdo si fue entre trincheras o entre juegos)

Evoco,
La juventud trae daños,
Trae musgos en el recuerdo y las piernas
Trae ríos que desaparecen y desaparecen.
Las caras que conocimos se hunden.

El calor toca la puerta,
La luz entra como una espada
Filosa
Cruel

Atormenta los átomos
Deliran las células
Y las heridas conversan con la mente.

El cuerpo es un líquido hirviente

Siento los ojos de un monstruo marino
Desde este balcón
Le invito una copa de aguardiente

El azúcar le hace mal a la nostalgia me dice
Y se retira

Una costumbre de ser solitario
Es recibir rechazos

El violín duerme en el suelo
Una canción es asesinada
En la cama.

Nada tiene que ver la oscuridad del cuarto
Ni lo anónimo del asesino
Ni el tedio

Solo era mala música que hacía insoportable la tarde.

Gertrudis,
Siguen las páginas derramando sangre
La mujer se desnuda ante un gran espejo
Mientras enjuaga los sudores de un acto mecánico.

Me canso de saber los lenguajes antiguos
De su piel

Importa más como ella se desnudaba frente la hoja en blanco

(¡Ah, Dios ha muerto!,
¿Y yo debería vivir?)

Nadie responde,
Será mejor así por esta noche.

(Inmanuel Kant en la Habana, inédito)



Los idiomas flotantes

El idioma de las liebres
Y los cuervos
Es el mismo en todas partes.
Así lo escuché cuando era niño…

Los movimientos de los cuerpos
que desaparecen
(como los niños muertos al nacer/
que son expulsados rabiosamente al mar)
siempre dejan un vaho,
un idioma por descubrir

Lejos,
un vaivén de piedras entra
por la ventana
sonidos de ancestros,
huesos y cascos flotando
forman el caleidoscopio de este crepúsculo
rutilante y macabro
lleno de sonidos deshechos.

Ganamos una sintaxis, un idioma lógico de día
Y perdimos la forma de llamar al universo por la noche.
Es el precio que pagamos

ৰ|৳

—-

ৢ|আ

(Hombre Fractal, inédito)


 

Luis Alonso Cruz (Lima, 1981). Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, con maestría en Gestión del Conocimiento por la Universidad de León de España. Ex miembro del Taller de Poesía de la Universidad de Lima entre los años 1999-2003 dirigido por Renato Sandoval.

Publicó el libro co-autoral, Tetrameron (Fondo de la Universidad de Lima, 2003), y luego los libros Lumen, Trilogía del Espíritu (Nido de Cuervos, 2007); Radio Futura, dentro de la Colección “Piedra y Sangre” (Lustra Editores, 2008);  Osario de Criaturas Perplejas (MiCielo Ediciones, 2014) y La Música del Hielo (Pájaro en los Cables Editores, 2015).

Ha colaborado con las Revistas Evohé números 4 y 5 (2000 y 2001),  Tinta Seca (2001), y en los proyectos virtuales Isla Negra (2006), Urbanotopia (2007), Asamblea de Palabras (2015) Revista Grezza N°4 (2016), Cofibuk (Marzo, 2016) y Ulrika N° 55 y 56 (Mayo, Septiembre 2016). Poemas suyos aparecen en la recopilación Versolibrismo, poesía y arte contemporáneos (Rio Negro, 2013), en la muestra poética Cuatro Poetas Peruanos (El Quirófano Editores, Guayaquil 2013), Plexo Perú Poesía y Gráfica Perú-Chile (Editorial Quimantú y Casa Azul, Valparaíso, 2014) y en el muestrario de poesía peruana actual Mirando sobre el Heno (Vallejo & Company Ediciones, Lima 2014)

En cuanto a sus incursiones en la ciencia ficción ha colaborado en proyectos como el Fanzine de Ciencia Ficción Agujero Negro número 4 (Perú, 2012) y en la revistas del mismo género Portal de Ciencia y Ficción número 3 (España, 2014); Korad N° 17 (Cuba,2015);  Revista Tatuajes N° 37, 38 y 39 (Perú 2015); Revista Kcreatinn N° 17 y N° 19 (Perú 2016, 2017) y El Narratorio N° 11 (Argentina, 2017). Asimismo, participó en el Programa Radial Rutas de Letras (Lima, 2013) sobre relatos de ciencia ficción y en ponencias sobre ciencia ficción peruana en La Feria del Libro de la Habana (Cuba, 2014). Es administrador del blog cultural y misceláneo  “Fundador de Supernovas” (http://luiscruzalvarez.blogspot.pe/).

Anuncios